16 noviembre 2011

Actividad de "Patuque" con Sala Cuna

¿Qué es el patuque?
Es una técnica que se puede utilizar en preescolar y en maternal, al aire libre o en espacios cerrados, en donde se le permite al niño(a), experimentar procesos de transformación con alimentos y presenciar su transformación provocada por él mismo en su acción sobre la materia.  

¿Qué materiales se pueden utilizar en el patuque?
Los materiales que se pueden usar al momento de aplicar el patuque en el maternal son:
- Compota
- Pastina
- Puré de cualquier alimento que este dentro de la dieta del niño(a)
- Leche condensada
- Masa para arepas entre otros.
Es muy importante que antes de ofrecer y trabajar cualquiera de estos materiales con los niños(as) primero se esté seguro que ninguno de ellos es alérgico a cualquiera de los alimentos a utilizarse.

¿Áreas que desarrolla la aplicación de esta técnica?
Este tipo de juegos favorece en los niños el reconocimiento de las cualidades sensoriales y perceptivas del material, le permite vivenciar la sensación de espaciar, expandir, amasar, manipular, apretar, mezclar entre otras. Así como también percibir los diferentes olores presentes en los alimentos suministrados.

¿Importancia del patuque?
Según la especialista Evelin Torres es muy importante, porque además de ofrecerle al niño un tipo de juego que le es de su agrado, también se le induce a utilizar sus sentidos y además a observar como un material, a través de la acción que se ejerce sobre el mismo puede transformarse en algo distinto.




















03 noviembre 2011

Semana Aniversario del Pre-escolar

Semana del Abrazo en Familia 2011

En el año 1990, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) conjuntamente con el Departamento de Pastoral Familiar, propuso celebrar el Día Nacional de la Familia. Para esta conmemoración se seleccionó el 2do domingo del mes de noviembre.
El Preescolar Manuel Cabré, conjuntamente con la Coordinación de Pastoral, celebra anualmente el Abrazo en Familia con actividades recreativas que permiten afianzar los lazos familiares y relación afectiva entre madres, padres, abuelos, tíos(as), hermanos, primos y demás familiares que asisten promoviendo los valores de la comunicación, la cooperación y el respeto. 
Este año la actividad se realizó el jueves 6 de noviembre en el Centro Parroquial Jesús Obrero ubicado en Gato Negro, Caracas-Venezuela.