Nace en Barcelona (España) el 25.01.1890
Muere en Caracas el 26.02.1984 |
Manuel
Cabré:
Importante paisajista venezolano, se le
conoce como «el pintor del Ávila». Fueron sus padres, el escultor español Angel
Cabré y Magriña y Concepción A. de Cabré. Llega a Caracas a los 6 años de edad,
cursando sus primeras letras con un maestro de apellido Gil quien enseñaba en
una escuelita ubicada entre las esquinas de Carmen y Bucare. Debido a
limitaciones económicas de su familia, se vio en la obligación de abandonar sus
estudios y conseguir un empleo en un puesto de venta en el mercado de San
Jacinto. En 1904, se inscribe en la Academia de Bellas Artes y ya en 1908
obtiene su primera distinción académica con un cuadro de gran tamaño: Paisaje
de la Sabana del Blanco. En 1909, participa en una huelga de estudiantes de
la academia que protestaban en contra del sistema pedagógico imperante en el
instituto. A partir de entonces, abandona la academia y empieza a trabajar en
una marmolería situada frente a la plaza La República en el Paraíso.
Vista
al Ávila desde la Laguna de Boleíta
óleo sobre tela | 32 x 49 cms. |
En 1912, se incorpora al Círculo de
Bellas Artes, una asociación gremial de artistas y escritores. Dos años
después, participa con 5 cuadros en una exposición organizada por dicho
círculo; uno de los cuales fue adquirido por el fotógrafo Domingo Lucca. En
1920 realiza su primera exposición personal, la cual le permitió recabar el
suficiente dinero para viajar a París donde se inscribe en la Academia de La
Grande Chaumiére. En 1930, regresa a Caracas para presentar una exposición con
26 obras de su etapa francesa en el club Central. A fines de ese mismo año,
viaja de nuevo a París, pero en 1931 al morir su compañera Germaine, decide
instalarse de manera definitiva en Caracas. En 1936, durante el mandato de
Eleazar López Contreras, recibe el encargo de reformar la Academia de Bellas
Artes, tarea que sin embargo es asumida por Antonio Edmundo Monsanto. A pesar
de esto, en 1942, siendo presidente Isaías Medina Angarita, acepta la dirección
del citado instituto ejerciendo el cargo hasta 1946. En 1951, recibió el Premio
Nacional de Pintura. Entre las principales retrospectivas presentadas en
reconocimiento de su labor artística, figuran: Sala Mendoza (1965), Museo de
Bellas Artes (1971), Galería de Arte Nacional (1980), Museo de Arte
Contemporáneo (1990).
No hay comentarios:
Publicar un comentario