Quiénes somos/Historia


Misión
     El Preescolar Manuel Cabré es una institución educativa de carácter privado, inscrito en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (M. P. P. E.), adscrito a la zona circuital y subvencionado por AVEC, se caracteriza por brindar una atención integral de calidad, ofrece asistencia y protección al niño y niña en su desarrollo y crecimiento desde los cuatro (4) meses hasta los 6 (seis) años de edad. Atiende las necesidades e intereses en las áreas de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de la personalidad, en un ambiente afectuoso y de respeto favoreciendo las potencialidades, en cada una de las etapas del desarrollo. Contando con el apoyo y trabajo en equipo de docentes, psicólogo y psicopedagogo, que permite la realización de seguimientos especializados, orientaciones preventivas y pertinentes a la labor educativa, integrando a los padres y representantes de nuestros niños a este  proceso, estableciendo vínculos efectivos y afectivos de interacción escuela-familia-comunidad que promuevan la reflexión en su rol de padre, madre y/o responsable, en la participación activa como  adultos (as) significativos (as) en el proceso de aprendizaje de sus hijos (as).    
     Como institución, la formación contempla una praxis y asiduidad en el aspecto religioso, para dar una educación de calidad, basada en valores, procurando y despertando la reflexión en los niños y niñas, de lo que son y quieren ser, como personas, como grupo, como miembros de una familia y la sociedad y así proyectar la experiencia tanto en la Institución como en la comunidad. Se toma como referencia la palabra de Dios, basada en el Evangelio.


Visión
     Ser una institución sólida de importante trayectoria y participación dentro de la comunidad, que brinde atención integral en  la etapa de Educación Inicial, y así, lograr en conjunto, familia, escuela y sociedad, la formación de futuros ciudadanos capaces de reconocer sus limitaciones y potencialidades, que les permita, encarar los constantes cambios y adaptarse efectivamente al ambiente escolar y al entorno que les rodea, desarrollándose como personas que vivan profundamente los valores humanos cristianos, que desarrolle aptitudes y actitudes de autonomía y crítica responsable, valores de solidaridad, que asuma un compromiso de servicio y transformación social dirigidas a crear un nuevo orden social. El Preescolar Manuel Cabré,  persigue generar un proceso donde todos sus integrantes (alumnos, alumnas, padre, madres, representantes, responsables, personal obrero, administrativo, docente y directivo) busquen y alcance esta visión.

Filosofía Institucional

     La filosofía del Maternal Manuel Cabré ha optado por una modalidad  humanística- social- católica, que surge por la necesidad de brindarle a los niños y niñas en desarrollo armónico integral, en  pleno ejercicios de los derechos partiendo con la formación en valores humano- cristiano de respeto, solidaridad, amor, diversidad étnica, y equidad social, así mismo se contempla que el proceso es tan importante como el resultado, promoviendo la vinculación escuela, familia y comunidad que permitan generar ambientes afectivos y situaciones de aprendizajes efectivas, así como de socialización y participación de los niños y niñas; en líneas generales la cualificación trasciende a la cuantificación, la cooperación prevalece sobre la competencia, y las potencialidades compensan las limitaciones.

Historia 
     El Gobierno Bolivariano de Venezuela en su construcción de un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural, asumió una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo desarrollo humano.
En este marco, la Educación Inicial como primera etapa de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar, en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destaca el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Las bases curriculares de la Educación Inicial es producto de la sistematización del proceso de construcción colectiva y participativa a nivel nacional que se inició en el año 2002; comprende fundamentos legales, políticos y tendencias teóricas actuales en relación al aprendizaje y desarrollo infantil, así como criterios y lineamientos generales para la practica educativa que ejecutan distintos actores relacionados con la educación de niños y niñas entre 0 y 6 años conforme a los contextos sociales, económicos y culturales del país.
En este sentido el Preescolar y Guardería Manuel Cabré apegado a los lineamientos constitucionales y bajo las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Educación comienza a funcionar desde el año 1994, debido a la necesidad que existia en el sector de Los Robles, El Manicomio , La Pastora, de un centro de atención integral para niños en edad preescolar mientras su madres laboraban.
El los actuales momentos existen dos sedes: Preescolar y Maternal, que atiende a una matrícula de 75 y 42 niños y niñas respectivamente.
Con un horario de 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Contando con un personal capacitado y con estudios relacionados con la educación preescolar y ofreciendo calidad en sus servcios educativos y asistenciales.
El Maternal Manuel Cabré, comienza a funcionar en una edificación separada del Preescolar pero siempre bajo los mismos lineamientos legales, pedagógicos  asistenciales basados en el respeto y el amor hacia nuestros mas pequeños.