19 enero 2012

Importancia del Cuento

     El primer contacto de los niños (as), con la literatura es a través de las canciones de cuna,  es decir, a través de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro ser querido. Luego prosigue en el maternal o preescolar, donde el libro-objeto cobra importancia material y se transforma en un juguete más, al alcance de los (as) niños (as) o, por lo menos, sería deseable que así fuese, finalmente, llega a la lectura directa en el primer grado.
     Y aunque en el nivel de Educación Inicial todavía no saben leer, los niños y niñas, se acercan a los libros con curiosidad y placer. Mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras y que las mismas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Sabe, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él puede hojear, tocar y sentir. Es, por lo tanto, en esta etapa inicial cuando se debe comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura. Es por ello, que tenemos que comprender la verdadera importancia de leer un cuento, para su formación lectora.
     Ante la posibilidad de leer o narrar un cuento, los padres, pueden plantearse algunas interrogantes tales como: para qué sirve el cuento, qué hacer con él, pues bien,  la mayoría de las veces, motivados por el argumento y una vez finalizada la narración (o la lectura), los niños y niñas, dibujan, pintan e inventan nuevas historias que, en ocasiones, la maestra transcribe, logrando de esta manera un texto colectivo, producido por ellos y ellas.Estos, permiten al niño(a) despertar   la creatividad e imaginación, lo cual es base fundamental en el proceso de lecto-escritura. ………………………………………………………………………….            

 
SUGERENCIAS AL LEER UN CUENTO
·         Los cuentos deben  ser breves y  sencillos, con un lenguaje accesible y que pueda comprender el niño (a), aunque siempre introduciendo algún término nuevo que enriquezca su vocabulario.
·         Permitir al niño (a), decir lo que sienten y no inducirlos a las respuestas deseadas por el adulto.
·         Recordar que, no siempre, la interpretación del cuento es única o correcta, ya que es importante que el niño (a), descubra por sí mismo lo que subyace, "lo escrito entre líneas" y que se esconde en su significado más profundo.
·         Recordar que cuando un niño escucha cuentos, mejora su lenguaje, aprende nuevos conceptos y enriquece su vocabulario. Relaciona la lectura a sentimientos de ternura y placer. Ejercita su capacidad de escucha. Tiene mayor dominio de temas, sobre todo si las historias abordan diferentes situaciones y ofrecen un mensaje. Ejercitan la escritura observando los textos que describen las imágenes.


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